martes, 12 de julio de 2016

Amperios y Amperios hora

La capacidad de una batería, también denominada carga eléctrica, se mide en Ah (Amperios hora). Indica la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de una batería si esta proporciona una corriente eléctrica de 1 A durante una hora.

Por capacidad de una batería entenderemos, por tanto, la cantidad de electricidad que puede almacenar durante la carga y devolver durante la descarga.

Por ejemplo, una batería con una capacidad de 60 Ah podría suministrar energía a un consumidor de 10 A durante seis horas, o bien, suministrar energía de 6 A durante diez horas.

Estas unidades (Ah y A) están relacionadas entre si, al igual que ocurre con las unidades de potencia (watios) y energía (julio). La fórmula clásica que relaciona estas dos magnitudes es:


donde P es la potencia, medida en watios, W es la fuerza medida en julios y t es el tiempo medido en segundos.

En cuanto a la potencia eléctrica de un consumidor o un generador, vendrá dada por la siguiente relación:


donde P es la potencia, medida en watios, I es la intensidad de la corriente medida en amperios (consumo eléctrico del dispositivo) y T es la tensión eléctrica medida en voltios.

Sustituyendo en las expresiones:


El tiempo de carga o descarga de una batería estará relacionado con la carga eléctrica de la batería y el consumo eléctrico del dispositivo, o dispositivos, a los que esté conectada, como se indica en la siguiente expresión:


Ejemplo 1: Calcular durante cuanto tiempo podría una batería de un automóvil de 60 Ah, mantener encendidas las luces de posición del vehículo, sabiendo que tiene cuatro bombillas de 5 W cada una.





En el Sistema Internacional la unidad de carga eléctrica es el culombio (C). Siendo 1 Ah equivalente a 3.600 C y por lo tanto 1 A · s = 1C. (1 hora son 3.600 segundos).

La unidad utilizada para medir la energía acumulada en una batería es el Julio. De esta forma, para calcular la energía máxima que podrá acumular una batería, deberemos utilizar la siguiente expresión:



Ejemplo 2: Calcular la energía acumulada en la batería de un vehículo que tiene 640 A de intensidad de corriente.

No hay comentarios: